Cuatro décadas de excelencia: Homenaje a Mario Rosemblatt en la Universidad de Chile

20/12/2023

Miembro fundador de Fundación Ciencia & Vida recibe reconocimiento por sus 40 años de servicio académico, contribución y liderazgo en el campo de la inmunología.

En una emotiva ceremonia realizada en noviembre, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, Mario Rosemblatt, actualmente profesor de la Universidad San Sebastián (USS), director ejecutivo de Fundación Ciencia y Vida (FCV) y director del DoctoradoPrograma de Inmunología y Microbiologíaen la USS, fue honrado por sus notables 40 años de servicio a la institución. Este reconocimiento tuvo lugar en el marco de la celebración del 181° aniversario de la Universidad de Chile y destacó la especial dedicación y los aportes significativos del investigador a lo largo de cuatro décadas.

Mario Rosemblatt inició su carrera en la Universidad de Chile, como estudiante de Bioquímica. Posteriormente, obtuvo un doctorado en la Universidad de Wayne (Detroit – Michigan) y fue investigador en instituciones de renombre como la Universidad de Harvard, el Instituto de Investigación Biomédica de Boston y la Asociación contra el Cáncer de Francia.

Su regreso a Chile en 1983 marcó el comienzo de una contribución significativa a la Universidad de Chile, donde no solo se desempeñó como director del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, sino que también fue fundador y primer director de la carrera universitaria en Biotecnología Molecular en esa Universidad.

Asimismo, el doctor Mario Rosemblatt ha sido excoordinador de la Sección de Biología de FONDECYT, expresidente de la Sociedad Chilena de Inmunología y de la Sociedad Chilena de Biología Celular. Además de su labor académica, ha sido un pilar en la Fundación Ciencia & Vida como miembro fundador desde 1997, liderando la institución como director ejecutivo y contribuyendo al progreso de la investigación científica y tecnológica en el país.

A lo largo de su carrera, el destacado investigador ha acumulado más de 100 publicaciones y 10 patentes, siendo reconocido con prestigiosos premios, incluyendo el “Premio a la Excelencia Académica 2008” de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y el “Premio Mentor de Ciencias Básicas” de la Sociedad de Trasplantes de los Estados Unidos.

Este homenaje no solo celebra la excepcional trayectoria del doctor Mario Rosemblatt, sino que también destaca su papel como pionero y líder en el campo de la inmunología en Chile. Su legado, sin duda, es un faro de inspiración para futuras generaciones de científicos/as y académicos/as en el país.

Comparte: