Del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2023, el Dr. Sebastián Valenzuela y Micaela Ricca, director y subdirectora respectivamente del Área Veterinaria de la Fundación Ciencia y Vida de la Universidad San Sebastián, participaron en el V Congreso Internacional de la Federación de Sociedades y Asociaciones Hispanas de América del Norte, Centroamérica y el Caribe de la Ciencia de los Animales de Laboratorio, instancia que se realiza para promover el intercambio científico y fortalecer el trabajo ético en la investigación con animales.

En la cita celebrada en la Ciudad del Saber en Panamá, el médico veterinario y doctor en Biotecnología, Sebastián Valenzuela, quien lidera el área de medicina veterinaria de la fundación, obtuvo su certificación como “Usuario investigador en Animales de Laboratorio”, convirtiéndose de esta forma en el primer científico nacional en obtener esta certificación.

Al respecto, el Dr. Valenzuela señaló que “cuando recibí la invitación a participar del examen de certificación lo tomé muy en serio ya que entiendo la importancia de mantenerse certificado y, además, soy un convencido de que la educación continua nos entrega herramientas prácticas y puntos de vista diferentes, a la vez que permite mantenernos actualizados sobre la importancia del bienestar animal en los animales de laboratorio y cómo podemos implementar mejores prácticas en nuestra investigación”.

De esta forma, el Dr. Valenzuela espera traspasar los conocimientos adquiridos a las y los investigadores que se forman en el Centro Basal de la Fundación.

En ese sentido, durante abril del presente año el área veterinaria del Centro Basal realizará un taller institucional sobre el cuidado y uso de animales de laboratorio, actividad que tiene como objetivo estandarizar normas y conocimientos en la materia, así como impulsar la adquisición de habilidades para su cuidado y manejo ético por parte de investigadores y estudiantes de pre y postgrado de la institución.

Comparte: