Mamá de Tomás Ross visitó laboratorio científico donde se analizan las distrofias musculares 

  • Camila Gómez, junto al presidente de la Agrupación Familias de Duchenne, Marcos Reyes, se reunieron con el doctor Enrique Brandan, uno de los principales investigadores con impacto en el estudio de la Distrofia Muscular de Duchenne. En la ocasión el investigador les detalló los principales descubrimientos y avances de la enfermedad que aqueja a sus hijos. 

Tras su travesía desde el sur del país hasta el Palacio de La Moneda, Camila Gómez, madre de Tomás Ross, el pequeño de 5 años que padece Distrofia muscular de Duchenne, visitó junto a Marcos Reyes, presidente de la Corporación Familias Duchenne Chile, las instalaciones de la Fundación Ciencia y Vida/Universidad San Sebastián (USS) en Ciudad Empresarial. 

Recibidos por el director del Centro Ciencia y Vida Tomás Pérez-Acle, la directora General de Investigación y Doctorados de la USS Pamela Cámpora y el investigador Enrique Brandan, recorrieron el laboratorio donde se estudian células y moléculas que participan en el desarrollo de las fibrosis, fenómeno asociado a las distrofias, en la búsqueda de inhibidores de ésta y degeneraciones de las fibras del músculo. 

Esas investigaciones del laboratorio de Enrique Brandan, académico de la facultad de Medicina y Ciencia de la USS e investigador de la Fundación Ciencia y Vida han sido antesala de terapias como la que se hará Tomás Ross en Estados Unidos. 

“Esta fue una oportunidad que no podíamos rechazar. Me emocioné y me puse muy contenta porque el doctor Brandan es una eminencia sobre la distrofia muscular, dedicando su vida al estudio científico de esto. Admiro su trabajo porque sin los científicos no habría tenido motivo por el que caminar, porque no hubiera habido ningún tipo de tratamiento ni terapia para mi hijo, entonces que los científicos tengan contacto con los padres es una retroalimentación mutua”, señaló Camila Gómez. 

Tras la reunión junto a investigadores de la Universidad San Sebastián, Marcos Reyes, presidente de la Agrupación de Familiares de Duchenne, destacó el trabajo que realizan los científicos “lo que se hace acá en la universidad y laboratorio es muy importante porque generan conocimiento que impacta en la vida de las personas. Cada vez que sientan que la comunidad no los aprecia, créame que hay padres como yo que valoramos y esperamos que ustedes den su máximo esfuerzo porque van a impactar en la vida literalmente de las personas. Cada tubo de ensayo, cada muestra puede salvarle la vida a alguien”. 

En tanto, el doctor Brandan destacó que “que los padres, que han hecho un tremendo esfuerzo por sus hijos, vengan a conocer el laboratorio, me deja muy contento. A uno lo alegra porque tantos años de trabajo se traducen en instancias como ésta de explicarles más de la enfermedad y el tratamiento que recibirá Tomás. Conocían nuestra investigación desde mucho antes y eso es motivo de satisfacción para nuestro equipo completo”.

Durante largos años de su vida, el doctor Enrique Brandan se ha dedicado a investigar las distrofias musculares. El área principal de interés es entender las bases celulares y moleculares de la fibrosis. Su trabajo se centra en la medicina traslacional de las enfermedades neuromusculares.

Comparte: