El pasado 29 de noviembre se realizó una nueva versión de “Jóvenes Consciencia”, evento organizado por la Unidad de Vinculación y Extensión de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, donde por primera vez, se convocó a representantes de toda la red de centros ANID.

En esta ocasión, Dilanaz Arisan, estudiante de doctorado y miembro del Laboratorio de Ecofisiología Microbiana de la Dra. Raquel Quatrini y la Dr. Claudia Jara, miembro del  Laboratorio de Neurobiología del Envejecimiento de la Dra. Cheril Tapia representaron a nuestro Centro en este encuentro que reunió a una gran cantidad de investigadores jóvenes de diversas disciplinas donde tuvieron la oportunidad de reflexionar acerca de distintas temáticas relevantes para la sociedad, trabajando de modo colaborativo, participando de talleres participativos y presenciando charlas de especialistas.

Dra. Claudia Jara: “Fue una grata experiencia, ya que tuvimos la oportunidad de tener una instancia de reflexión sobre los elementos que dificultan divulgar la ciencia y acercarla a la sociedad no científica.  En esta jornada, discutimos sobre los factores que se deberían considerar para mejorar el impacto de la investigación y ciencia en la sociedad y sus distintos sectores, el tipo de impacto que buscamos lograr con nuestra investigación en relación a posibles acciones o estrategias y también abordamos las herramientas que se necesitan para generar estas propuestas. Surgieron muchas ideas en las diferentes mesas de trabajo, pero como denominador común fue mejorar el financiamiento para estas actividades y la necesidad de compromiso de los investigadores, los centros de investigación, las universidades e instituciones como ANID y el ministerio de ciencias para incentivar a la divulgación apoyando el asesoramiento en la forma de divulgación y vincularse con el medio. Además de formar equipos interdisciplinarios que apoyen a los procesos de divulgación.

Dilanaz Arisan (audio):“El evento era de divulgación científica, la idea era entender cómo mejorar la vinculación entre Ciencia e investigación y sociedad”.

 

Comparte: