Destacada participación del Laboratorio de Neuroinmunología en ICIMI 2023

1/12/2023

Laboratorio de Neuroinmunología de la Fundación Ciencia & Vida demostró su excelencia. El Dr. Rodrigo Pacheco compartió avances de su investigación y el proyecto liderado por estudiante de doctorado del Laboratorio obtuvo el primer lugar en encuentro científico internacional ICIMI 2023.

En el marco del curso “Inflamación, Cáncer e Inmunología de la Mucosa Intestinal” (ICIMI 2023), el equipo del Laboratorio de Neuroinmunología de la Fundación Ciencia & Vida (FCV) tuvo una destacada participación. El evento desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, entre el 16 al 20 de octubre, tuvo como propósito fomentar el diálogo entre destacados científicos tanto nacionales como extranjeros, estableciendo un espacio enriquecedor de interacción con los estudiantes latinoamericanos asistentes. En el evento, el proyecto liderado por una estudiante de doctorado de la FCV obtuvo el primer lugar, consolidando así el compromiso y la excelencia del equipo en el campo de la neuroinmunología.

ICIMI 2023 es una iniciativa organizada por destacados académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que reunió a expertos internacionales procedentes de Argentina, Suecia, Alemania, Canadá y Sudáfrica. A su vez, el evento cuenta con el apoyo de influyentes organismos, entre ellos Sociedad Internacional de Inmunología (IUIS, International Union of Immunological Societies), la Sociedad Internacional de Inmunología de Mucosas (SMI, Society for Mucosal Immunology), y sus afiliadas latinoamericanas: ALACI (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Inmunología), LAMIG (Grupo Latinoamericano de Inmunología de Mucosas) y ASOCHIN (Asociación Chilena de Inmunología).

En el evento, el Dr. Rodrigo Pacheco, académico de la Universidad San Sebastián (USS) e investigador principal de FCV, compartió una ponencia titulada “Gut Microbiota & Lymphocyte Neuroimmune Response”. En esta presentación, destacó los avances de su investigación relacionados con la interrelación entre la microbiota intestinal, el sistema nervioso central y la respuesta inmune.

Dr. Rodrigo Pacheco presentando en ICIMI 2023

En mi charla abordé primero los mecanismos generales por los cuales las bacterias de la microbiota intestinal son capaces de comunicarse con el sistema nervioso central, regulando así su funcionamiento. Posteriormente, la charla se centró en los mecanismos por los cuales la microbiota intestinal, a través de la regulación de la respuesta inmune de la mucosa intestinal, puede influir en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson”, explicó el Dr. Pacheco.

El científico y jefe de investigación del Laboratorio de Neuroinmunología de FCV, evaluó positivamente el encuentro. “El workshop ICIMI fue una experiencia muy enriquecedora tanto para los estudiantes como para los académicos participantes. No solo fue un evento que reunió a expertos del área de inmunidad de mucosas de varias partes del mundo, donde compartieron y discutieron sus últimos hallazgos en investigación. Pero además, fue un evento  altamente formativo para los estudiantes, ya que ellos mismos tuvieron que estudiar y generar contenido para describir los tópicos del curso en la página web de “inmunopedia”, señaló Rodrigo Pacheco. “Además, tomando el contenido de las charlas del curso, los estudiantes tuvieron que agruparse en equipos de trabajo para desarrollar proyectos de investigación en solo tres días, los cuales tuvieron que presentar y defender ante los académicos durante el último día del curso”, agregó.

Por su parte, el trabajo desarrollado bajo el liderazgo de Zulmary Manjarres (estudiante de doctorado del Laboratorio de Neuroinmunología, Fundación Ciencia & Vida), titulado “Development and characterization of a vaccine against Crohn-like disease in a murine model”, fue galardonado con el premio al mejor proyecto de ICIMI 2023. 

“Nos sentimos satisfechos y afortunados, incluso desde antes de ganar, ya que fue un proyecto desarrollado rápidamente y lo presenté con el menor de los ensayos.  Creo que realizamos un bonito trabajo en equipo en el que todos aportamos de forma multidisciplinar a la vez que creamos potenciales colaboraciones a futuro”, comentó la estudiante de doctorado. 

El proyecto ganador se caracterizó por tener un énfasis tecnológico y con potencial generación de patentes. La propuesta consistía en crear un método tecnológico para inmunizar oralmente contra la Enfermedad de Crohn. “La idea era generar una inmunidad protectora mediada por Inmunoglobulina A. Por ello, durante esa semana, hicimos simulaciones bioinformáticas para predecir el tipo de respuesta que pudiera generar nuestro sistema, hallando un péptido específico prometedor. La propuesta incluía la evaluación de este sistema en un modelo animal de ratón”, explicó Manjarres.

“En lo personal, como estudiante de doctorado, para mí fue una actividad exigente pero definitivamente enriquecedora. Puesto que pude conocer académicos que admiro mucho y a su vez ampliar potenciales colaboraciones con otros estudiantes internacionales. Durante el evento tuve dos momentos favoritos: El primero fue trabajar con mi equipo desarrollando nuestra propuesta. El segundo fue tener instancias de conocer a los profesores más allá de la ciencia.”, concluyó la investigadora Manjarres. 

Comparte: